miércoles, 7 de julio de 2010

posibles aplicaciones educativas

Posibles aplicaciones educativas

Para analizar las aplicaciones educativas debemos tener en cuenta los aspectos positivos y negativos.

• Entre los aspectos positivos se citan los siguientes:

– Crea lazos afectivos.
– Facilita la desinhibición.
Utilizar el medio en educación implica conocer el medio.
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Tecnología de la información y la comunicación aplicada a la enseñanza
– Contribuye a autodisciplinar la conversación desarrollando habilidades de síntesis.
– Permite una comunicación inmediata para resolver dudas o problemas.
– Potencia la libre expresión y el acceso plural.
-Posibilita el intercambio entre grupos afines o no
.
• Entre los aspectos negativos, hay que considerar los siguientes:

– Crea dependencia del grupo, produciendo ansiedad y distracción.
– Fuerza un mundo fantasioso, estimulando la mentira, ocultar información, etc.
– Genera conductas que esquivan los contactos personales.
– Propicia relaciones poco seguras.
– Impulsa conversaciones amorales.
– Limita el aprendizaje.
– Absorbe mucho tiempo.
A partir de aquí, y teniendo también en cuenta lo dicho para la implementación, podemos pensar
en aplicaciones educativas. Hasta el momento parece que el chat está siendo un medio apreciado en
procesos no presenciales, mientras que su uso en cursos presenciales y semipresenciales es escaso.
En los cursos no presenciales (al menos) el chat permite:
–Mantener un ritmo en el aprendizaje, al convocar periódicamente a los estudiantes.
– Fortalecer la sensación de pertenencia a un grupo, facilitando procesos de interacción que se
transforman (fuera del chat) en un aprendizaje colaborativo.
– Resolver las dudas en ciertos casos. Algunos docentes han probado a ofrecer horarios fijos en los
que están disponibles a sus alumnos vía ICQ o Messenger, pero ese sistema no se ha generalizado,
ya que el personal docente de cursos a distancia se encuentra sobrecargado de trabajo y
prefiere organizar su tiempo mejor mediante sistemas off-line.
–Mientras que el chat en un grupo de siete o más personas presenta numerosos problemas, como
netconferencia entre dos permite una comunicación razonablemente profunda. Esto lo hace
apropiado para trabajo entre iguales y para tutorías personales entre alumnado y profesorado.
Los siguientes consejos y recomendaciones para un uso adecuado del chat proceden de Guillermo
Roquet:

• Sobre la estructura didáctica

El coordinador o docente deberá:
– Empezar con una buena introducción.
– Tener un tema eje para el diálogo o la discusión.
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– Tener claramente establecido el objetivo de aprendizaje o el propósito de la sesión.
– Planear cuál será la dinámica comunicacional que se seguirá en la sesión.
–Hacer un resumen o una conclusión cuando se aproxime el final de la sesión.
–Realizar una evaluación, tanto de aprendizajes como del uso del medio.


• Recomendaciones generales

– Cuando el chat es usado para fines educativos, es recomendable que no incluya o invite al “cuarto”
a demasiadas personas, pues conforme vayan siendo más la conversación se hace más difícil
o caótica.
– El coordinador de la sesión debe procurar una buena motivación en el abordaje de la temática
y centrar la discusión cuando ésta se desvíe del propósito educativo.
–Hay que establecer de antemano el tiempo que durará la sesión. Ésta no debe desarrollarse con
tiempo ilimitado, pues eso se puede convertir en factor de aburrimiento o desinterés.
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Correo electrónico, listas de correo, foros, chats… son algunos elementos necesarios para el trabajo
colaborativo. Otros son la posibilidad de intercambiar ficheros, lo que puede hacerse
mediante un programa que soporte el protocolo ftp, etc. Pero, todo esto, por separado, puede
resultar complicado. Para ello se han creado los entornos de trabajo colaborativo: espacios en
Internet (se entra como a cualquier otra página en la web) en los que, tras registrarse, podemos
realizar todas estas operaciones simplemente haciendo clic en diferentes iconos.
Los campus virtuales pueden considerarse un tipo
especial de entorno de trabajo colaborativo,
orientado específicamente a la docencia. Para ello
incorporan algunas herramientas características
como la posibilidad de poner exámenes.
Casi todas las instituciones educativas se han volcado
en la puesta en marcha de campus virtuales, a veces más movidas por la moda que por un
detenido estudio de sus necesidades educativas.
Acceder al entorno implica estar registrado y autorizado para ello. Esto puede producirse de dos
modos:
1. Por invitación, en cuyo caso se requiere que la persona invitada confirme de alguna manera su
intención de participar.
2. Ser dado de alta automáticamente, como suele suceder en la mayoría de campus virtuales.

5TCI: LOS ENTORNOS DE TRABAJO
COLABORATIVO

Los campus virtuales pueden considerarse un tipo especial
de entorno de trabajo colaborativo, orientado específicamente
a la docencia.
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Opciones de un entorno de trabajo colaborativo

Una vez dentro del entorno, tenemos una serie de iconos activos con textos explicativos que nos permiten
algunas de estas funciones u otras nuevas:
– Crear carpetas, es decir, áreas de trabajo nuevas.
– Invitar a otras personas a entrar en carpetas específicas.
– Enviar mensajes de correo a alguna de las personas que están en mi agenda o en el grupo.
–Depositar ficheros, leer ficheros y modificarlos. El entorno guarda un informe de los cambios
realizados y suelen ser recuperables las viejas versiones. El informe indica también quién y cuándo
introdujo cambios.
– Se pueden organizar reuniones, bien a través de texto (tipo chat), bien a través de audio o vídeo.
– Pueden visualizarse documentos adecuados al navegador.
– Incorpora herramientas de búsqueda de información.
– Incorpora un calendario para organizar y planificar el trabajo común o personal.
– Incorpora otros recursos, como agenda de dirección, listado de “favoritos”, etc.

Opciones en un campus virtual

Éstas son algunas de las opciones disponibles en un campus virtual:
– Agenda, con las actividades previstas en el curso.
– Correo, un sistema interno, basado en web, con el que acceder a cualquier compañero o docente.
– Foros de discusión, uno o varios.
– Chat, una opción integrada en el campus ofreciendo varias salas de discusión.
– Actualidad, noticias, eventos.
– Ayuda, soporte técnico.
–Documentos, contenidos para leer o visionar.
– Exámenes, pruebas, test on-line.
– Informaciones varias, como calificaciones, etc.
– Grupos de trabajo, en los que el alumnado puede colocar sus trabajos.

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