miércoles, 23 de junio de 2010

la historia del tigre

La historia del tigre
Mayo 3, 2010 por sanizen

Dice la leyenda….que cuando el príncipe Sidharta mandó llamar a todos los animales del reino, de aquellos que se molestaron en acudir….se encontraba el tigre, quien para demostrar su fuerza y valor, teniéndole miedo al agua, desafió la corriente del río, y llego a la otra orilla.

Desde entonces los tigres, no sólo no le temen al agua si no que….juegan en ella.

Esta preciosa historia llena de misticismo, me recuerda a que parece que la gente se ha cansado de luchar y de intentar plantar cara o dejar de tener miedo. Todos tenemos miedo, la cuestión es….seguir hacia adelante, aunque nos de miedo, eso sí es valentía.

Quiero explicaros la historia de Alison Lapper, hace años vi un reportaje de ella, por supuesto y sin vergüenza alguna quiero deciros que acabé llorando con pañuelos por doquier, pero a veces el ser humano nos sorprende…haciendo que como si fuéramos animales otra vez, sacara esa parte animal y salvaje de cada uno, dándonos la fuerza donde nunca pensábamos que la tendríamos….hoy hablaré de la superación.

La superación puede ser progresar en los estudios, mejorar en alguna lengua, pero…cuando de ti depende que tu bebé sobreviva y no te lo quiten las autoridades…ahí es realmente cuando nos damos cuenta de quienes somos.

Dejarme hablaros de Alison Lapper, algunos ya la conoceréis, otros no, pero créedme, después de esta historia…muchos pensaréis….”y yo me quejo, si ésto no es un problema, o…ella sí que lo tuvo que pasar mal”, y lo pasó mal.

Alison Lapper nació con una enfermedad llamada “Phocomelia”, nació sin brazos y con malformaciones en las piernas. ¿Os imagináis vuestra vida así?lo mejor de todo es que fue abandonada como un perro por sus padres, así que pasó su niñez y adolescencia en un orfanato hasta los 19 años. Allí decidió que nadie iba a decirle qué tenía que hacer, así que se marchó a Londres y consiguió diplomarse en Bellas Artes….y también consiguió su carne de conducir….sí señor!!!Si eso no es coraje….

¿Os imagináis que tiene que ser todo el mundo mirándote como si fueras un bicho raro, o que nadie te adopte por estar malformada, o que nadie quiera ser tu amigo por ello? es muy triste, pero ella no quiere nuestra pena, ella decidió luchar.¿Os gusta la historia?pues se complica o se alegra un poco más, en una fiesta conoce a un chico….y bueno 9 meses más tarde nace un precioso bebé llamado Parys que no heredó su enfermedad, y ella solita, lo cambiaba, lo lavaba, y le daba de comer.

Ahora es una pintora respetada y premiada. Tiene varios monumentos en Londres y sigue siendo una persona vitalista. Ella cree que su hijo lo pasará mal, tendrá que ver cómo la gente les desprecia con la mirada, o los rechazan, pero realmente, creo que cuando su hijo tenga uso de razón, pensará en el valor que tuvo su madre, en lo mucho que luchó por él, y que nunca dejó de ser ella misma.

Estas historias de generosidad, en un mundo tan egoísta, hacen que el ser humano sea realmente increíble, su capacidad de resistencia, su capacidad de amar y de sacrificio…el de una madre herida física y emocionalmente, que tuvo que autoalimentar su maltrecha autoestima.

Ahora bien….pensemos realmente en nuestros problemas…¿son tan importantes como para dejar que nos hundan? pues aquí está mi blog, para que hablemos de ellos…..

Un saludo de Sanizen

La Autosuperación

Autosuperación
Ser feliz
"Ser feliz", ¿es un propósito fútil? Como dice Martin Seligman en el libro La auténtica felicidad, ¿vale la pena molestarse en ser feliz?

Al parecer, sí. Ser feliz te hace vivir más, con mejor salud, tener más dinero, y más y mejores relaciones.


En un estudio realizado con monjas de un convento de Milwaukee (el cual es un lugar ideal para realizar un estudio ya que todas viven en el mismo ambiente, realizan las mismas actividades, se alimentan igual, etc.), se dividió a las monjas en dos grupos: las más alegres y las menos alegres. Resultó que el 90% del grupo más alegre seguían vivas a los 85 años, en contraste con sólo el 34% del grupo menos alegre.

En otro estudio, realizado con alumnas del Mills College a través de 30 años, se tomó una foto de las alumnas y se las dividió en dos grupos, las que tenían una sonrisa auténtica (con arrugas en los ojos) y las que tenían una sonrisa forzada o no sonreían. Se concluyó que las que mostraban una sonrisa auténtica tenían más probabilidades de casarse, de mantener su matrimonio y de experimentar un mayor bienestar personal a lo largo de los 30 años siguientes.

De acuerdo a un estudio de la Clínica Mayo, los optimistas presentan una longevidad 19% mayor.

Según la Universidad de Harvard, los factores que mejor predicen el envejecimiento satisfactorio son el nivel de ingresos, la salud física y la alegría de vivir. Las defensas maduras (altruismo, capacidad de aplazar la gratificación, la previsión del futuro y el sentido del humor) son un indicador fiable de la alegría de vivir, de los ingresos elevados y de la ancianidad vigorosa.

Barbara Fredrickson afirma que las emociones positivas amplían nuestros recursos intelectuales, físicos y sociales y los hacen más perdurables. Cuando estamos de talante positivo, la amistad, las relaciones amorosas y las coaliciones tienen más probabilidades de prosperar. Nuestra actitud mental es expansiva, tolerante y creativa.

La actitud positiva nos hace adoptar una forma de pensamiento totalmente distinta a la actitud negativa. Mueve a adoptar una forma de pensar creativa, tolerante, constructiva, generosa, relajada.
El estado emocional positivo también protege de los estragos del envejecimiento. Los felices tienen mejores hábitos de salud, menor tensión arterial y un sistema inmunológico más fuerte.

Según un estudio australiano, el elevado nivel de felicidad se relaciona con mayores posibilidades de obtener un trabajo remunerado y mejores salarios. Las personas en quienes se genera buen humor eligen objetivos más elevados, rinden mejor y son más perseverantes. Cuando se halla amenazada, la gente feliz soporta mejor el dolor, y toma más precauciones con la salud y la seguridad.

Experimentar emotividad positiva y saber expresarla es la clave de casi todas las formas de amor y amistad. Las personas muy felices tienen una vida social rica. Tienen más amigos, tanto buenos como superficiales, más probabilidades de casarse y participan más en actividades de grupo. Son más altruistas.

Si desarrollamos más emotividad positiva, desarrollamos amistad, amor, mejor salud física y mayores logros. Los sentimientos positivos maximizan los beneficios sociales, intelectuales y físicos, que se van acumulando.
Kaizen: mejora continua
Kaizen significa mejora continua en japonés.



"¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!" es la base de la milenaria filosofía Kaizen, y su significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas. En la cultura japonesa está implantado el concepto de que ningún día debe pasar sin una cierta mejora."

Cierta vez, un profesor de administración nos habló sobre el Kaizen y usó como ejemplo un jardín japonés. En el jardín no se ven grandes cambios, pero cada día, imperceptiblemente, están haciendo pequeñas mejoras: se cortan unos brotes por allí, se quitan unas hojas secas por allá. No se realizan cambios sustanciales sino pequeños retoques diarios que significan un perfeccionamiento continuo.



Un autor que menciona el Kaizen en varios de sus libros es Robin Sharma. En su primer libro, Megaliving, escribe:




"No hay propósito más noble o importante que el propósito de la autosuperación. Como dijo Confucio muchos años atrás: 'la gente buena se fortalece a sí misma incesantemente'. La mejora constante en todas las áreas es esencial para alcanzar tu verdadero potencial. La marca personal de casi toda persona exitosa es una dedicación a la mejora diaria tanto en su vida personal como profesional.

Estudia cualquier gran historia de éxito y sin duda aprenderás de su compromiso con el Kaizen. Estarán dedicados a pequeñas mejoras diarias en las áreas claves de sus vidas y volviéndose lo mejor que podrían ser."

En su segundo libro, El monje que vendió su Ferrari, expresa:




"El arte del Kaizen se practica esforzándose cada día. Afánate por mejorar tu cuerpo y tu mente. Nutre tu espíritu. Haz esas cosas que temes. Empieza a vivir con energía desbordante y entusiasmo ilimitado. Ve salir el sol. Baila bajo una ducha de lluvia. Sé la persona que sueñas ser. Haz las cosas que siempre has querido hacer pero no hacías porque creías que eras demasiado joven o demasiado viejo, demasiado rico o demasiado pobre. Prepárate a vivir una vida de verdad, plena e intensa."


Págate a ti mismo primero




"Una poderosa estrategia para el dominio financiero es también una muy simple: ahorra el 10% de lo que ganas (sácalo de tu sueldo antes de tener la oportunidad de gastarlo). Si puedes invertir U$S 200 por mes durante los próximos 30 años a un interés anual del 15%, terminarás con 1.4 millones de dólares. Ser prudente con tu dinero es una de las mejores inversiones que puedes hacer. La seguridad financiera conduce a la libertad personal."

Este consejo proviene de un libro llamado "El hombre más rico de Babilonia". Este libro cuenta la historia de un joven que hereda de su padre una considerable suma de dinero. Al poco tiempo el joven pierde su dinero, contrae deudas y es esclavizado para pagarlas. En ese momento, el joven recuerda los consejos que le dio su padre antes de morir. Siguiendo estos consejos, el joven logra convertirse en el hombre más rico de Babilonia.

Uno de los consejos era: siempre págate a ti mismo primero, es decir, aparta diez por ciento de lo que ganas y ahórralo, antes de gastar nada.

Interesante consejo, pues lo usual es que uno piense "si me sobra algo a fin de mes lo guardo" pero después de pagar las cuentas y hacer las compras, podría encontrarse con que no le queda nada. En cambio, si lo guarda primero, tendrá que administrar el restante noventa por ciento.

Networking: el arte de hacer amigos




Recuerda los nombres de las personas y trata bien a todo el mundo. Todas las personas usan un botón imaginario que grita “QUIERO SENTIRME IMPORTANTE Y APRECIADO”.

Recuerda y usa los nombres de las personas cuando hablas con ellas. El nombre de una persona es un sonido singularmente dulce para ella.

Haz un amigo o conocido nuevo cada día. Mantén a mano una lista actualizada de todos tus contactos. Las relaciones valiosas son el ADN de una vida rica, satisfactoria.

Cultiva nuevas amistades. Trata a todos los que se cruzan en tu camino como si fueran la persona más importante en tu mundo. Con certeza, te encontrarás con un gran éxito.

Envía tarjetas de cumpleaños y pequeñas notas de tiempo en tiempo para mostrar que te importan tus relaciones. Todos estamos ocupados, pero si dedicas sólo cinco minutos por semana a enviar una tarjeta a un amigo o familiar, a fin de año habrás enviado 52 tarjetas. Esta es una pequeña inversión comparada con los dividendos que retornarán.

Crea y cultiva grandes amistades pues esas relaciones son esenciales para mantener una vida saludable y exitosa. Encuentra algunos minutos cada día para escribir algunos buenos deseos a un viejo amigo o para llamar por teléfono a alguien con quien no has podido hablar por algún tiempo. Muestra compasión y consideración sincera por todos tus amigos y observa los resultados que vendrán. Desarrolla amistades duraderas siendo un buen amigo. También, haz de la búsqueda de nuevos amigos una prioridad, no importa cuántos tengas la fortuna de poseer. Esta es una de las mayores alegrías de la vida que muchos de nosotros nos perdemos.

Elige cinco amistades que desees mejorar en los próximos seis meses. Anota los nombres de estas personas y bajo cada nombre por qué quieres mejorar la relación, cómo planeas hacerlo y en qué plazo. Comprométete a ser un mejor padre, amigo y ciudadano. Sé creativo en los pasos que das para mostrar tu apreciación y respeto por tus seres queridos. Enviar notas está bien pero considera acciones únicas y esmeradas, desde un picnic romántico en el campo con tu pareja hasta un viaje de pesca por la mañana temprano con un viejo amigo.

Conoce a tus vecinos y pásalo bien con ellos. Hacen la vida más agradable y pueden proveer recursos útiles cuando menos lo esperas.

Sobre la necesidad de aminorar la marcha



Aminora tu ritmo de vida. En esta época compleja, conducimos nuestras vidas a un ritmo frenético. Enfócate en lo que es verdaderamente importante y comienza actividades que te serenen y reaviven la calma dentro tuyo. Siéntate en el pasto y observa el cielo azul por media hora. Al principio no es tan fácil como uno pensaría y te nace la urgencia de levantarte después de algunos minutos de tan provechosa relajación. Una vez que te acostumbras a un ritmo de vida más sano, con períodos regulares dedicados a los placeres simples de la vida, todas las demás actividades se volverán más eficientes y disfrutables.

Refrena tus deseos mundanos y fortalecerás tu voluntad. Aquel que está profundamente ligado a las cosas materiales se ve en dificultades e infelicidad cuando le son quitadas. Las personas felices disfrutan los objetos mundanos pero no se aferran a ellos. Vive una existencia simple, despejada y productiva. Para simplificar tu vida hoy, considera vender tu televisor, terminar con el correo basura, gastar menos, aprender yoga, vender tu auto, practicar meditación cada mañana y desenchufar tu teléfono de vez en cuando.

Camina hasta tu trabajo y presta atención a la maravillosa belleza de la naturaleza.

Enciende una vela a tu lado cuando lees en la noche. Es muy relajante y crea una atmósfera maravillosa, calmante. Haz de tu hogar un oasis apartado del enloquecido mundo exterior. Llénalo de buena música, buenos libros y buenos amigos.

Pasa tiempo en la naturaleza. Los entornos naturales tienen un poderoso efecto sobre tus sentidos que te conducirá a una sensación de renovación, rejuvenecimiento y paz. La gente exitosa a través de las épocas ha comprendido la importancia de regresar a la naturaleza. Comienza a acampar o simplemente a dar caminatas tranquilas por el bosque. Descansa en la orilla de un arroyo resplandeciente. Cultiva tu propio pequeño jardín que servirá como tu oasis personal en el medio de una ciudad superpoblada. Cultivando una amistad con la naturaleza, rápidamente encontrarás más serenidad, contento y riqueza en tu vida.

Una mente satisfecha es una fiesta continua. La codicia y los deseos materiales deben ser refrenados para lograr felicidad y serenidad duraderas. Sé feliz con lo que tienes. ¿Realmente necesitas todas esas posesiones materiales? Uno puede desarrollar satisfacción igual que como desarrolla paciencia, coraje y concentración: con práctica diaria y deseo sincero.

Otorga más importancia a ser feliz que a acumular posesiones materiales. El entusiasmo por la vida se desarrolla y nutre a través de actividades y propósitos profundos.

Cada día, apártate del ruido, las multitudes y la prisa y pasa algunas horas en soledad haciendo una tranquila introspección, leyendo o simplemente relajándote.
La limpieza puede ser una terapia

Limpiar y ordenar pueden ser más que simples quehaceres domésticos rutinarios, eso es lo que nos dice Sarah Ban Breathnach en su libro “El encanto cotidiano”.



“Cuando limpiamos y ordenamos la casa, en cierto modo también limpiamos y ordenamos nuestro espíritu. […]

Cada vez que me siento bloqueada o empantanada en situaciones frustrantes o penosas que no puedo cambiar, observo los montones de cosas que me rodean, ya sean expedientes, periódicos para leer o libros de cocina que esperan encontrar un sitio en las estanterías. Y me pongo a revisarlos, a hacer limpieza, a tirar y guardar. Los montones de cosas significan los asuntos sin resolver en la vida, lo que a menudo llamamos ‘ropa sucia’. […]

He descubierto que ordenar mis cosas me ayuda a encontrar el orden en mi interior, porque en medio de los trastos que se amontonan es imposible pensar bien, lo cual nos frustra y dificulta mucho la concentración.”

Algo parecido sostiene Robin Sharma en el libro “Éxito, una guía extraordinaria”, extendiendo el concepto de limpieza a todos los órdenes de la vida.



“Una limpieza a fondo es una excelente forma de centrar, simplificar y dar más sentido a tu vida. La mayoría de nosotros arrastramos una tonelada de trastos y equipaje por la vida. Entre ello se cuentan disparates como relaciones insatisfactorias […]; asuntos pendientes como […] el seguro de vida que tendrías que renovar; viejos cacharros que tienes que ordenar o tirar. La idea fuerza es esta: cuando hagas limpieza a fondo –cuando pongas orden o suprimas lo que debe ser eliminado de tu vida- te sentirás más ligero y feliz, y tu espíritu experimentará una renovada paz.”

¿Buscas paz interior? Agarra la escoba.

ESPAÑOL II EL VASO DE LECHE

El vaso de leche

Los milagros de la Argentina
El vaso de leche
de Godofredo Daireaux


Había una vez un estanciero muy rico. En 1877, cuando la conquista de la Pampa sobre los indios, había comprado al gobierno nacional veinte leguas de campo, o sean cincuenta mil hectáreas, por la ínfima cantidad de ocho mil patacones.
Durante varios años las dejó abandonadas, olvidadas, sin pensar siquiera en ir a ver si servían o no; no había vías de comunicación; muchos decían que eran puros arenales, casi sin agua y de puro pasto puna, y le parecía que, tras de haber tirado en ellas la plata, no valía la pena de molestarse para ir a comprobar la efectividad del clavo.
Asimismo, consintió en mandar allá con mil vacas a interés a un muchacho, Cirilo, a quien quería ayudar, y que le aseguraba tener sobre aquellos campos, y de fuente segura, datos mucho más halagüeños. Mil vacas, en aquel tiempo, no valían mucha plata; además, el estanciero tenía tantas en sus campos de adentro, que ya no sabía dónde ponerlas, y venderlas hacía poca cuenta. Se fue, pues, el joven, arreando su tropa con unos cuantos peones; se instaló en el campo, aquerenció su hacienda a fuerza de ronda; ronda, en un retazo de cañada muy pastoso y cerca de una gran laguna de agua dulce; cavó una especie de cueva para vivir, y sin mayor empeño, dejó correr la vida.
En campo tan extenso, sin vecinos que molestaran, prosperaron las vacas y se multiplicaron a las mil maravillas. Muy raras veces hubo, y eso sólo en inviernos muy fuertes, que cuerear algunos animales viejos, pero sin sufrir jamás verdaderas epidemias. Cada año se herraban terneros, tan numerosos que parecían haber nacido de las pajas, y don Cirilo, ya todo un mayordomo de estancia, formaba tropa de novillos para hacer pesos y comprar más vacas con una parte del producto.
Y así pasaron unos veinte años, sin mayor cansancio para Cirilo que el de la hierra y del aparte anual o semestral de novillos, y para el amo el de recibir sus pesos y de gastarlos. Pero ya cruzaba por el campo el ferrocarril, y el estanciero resolvió ir a pasar una temporada con toda su familia en ese dominio ignoto todavía de él y los suyos.
Durante el viaje, pudo ver que había cundido por aquellas regiones el progreso en todas sus formas, y se regocijó calculando el enorme valor que el esfuerzo de los conquistadores del desierto, armados unos y pacíficos los otros, había dado a su propiedad, sin que hubiera tenido él que arriesgar más que una pequeñísima parte, y una sola vez, de su renta anual.
Y como era hombre devoto, agradeció a la Providencia, por haber recompensado tan generosamente su acierto en colocar así ese dinerito.
Mas, cuando don Cirilo acabó de contar las vacas que pacían en su campo y que resultaron doce mil, ya no le pareció bastante la sola intervención de la Providencia por haberle propinado sin trabajo semejante fortunón, y exclamó: «¡Parece cuento de hadas!»
Al volver del rodeo, encontró a la familia toda alborotada; se había enfermado el más pequeño de sus hijos, criatura de un año, y antes que hubiera llegado al palenque, le gritaba la madre, apurada:
-«Necesito absolutamente un vaso de leche para este chico».
El estanciero se dio vuelta hacia Cirilo, y le preguntó:
-«¿Hay leche en la estancia?»
-«No, patrón» -contestó el mayordomo.
-«¿No hay alguna lechera parida?»
-«No hay lecheras, patrón».
A un estanciero curtido como él no le podía causar mayor sorpresa la contestación del mayordomo, y sólo le preguntó si sería posible conseguir en alguna parte un vaso de leche.
Aunque la vecindad más cercana de una estancia de veinte leguas cuadradas pueda quedar algo distante, Cirilo se acordó de que a tres leguas de allí vivía en el límite del campo un puestero, un gaucho pobre, cordobés, hombre curioso y prolijo, poseedor de algunas vacas, quizá menos de cien, pero de las cuales unas cuantas eran lecheras; y como urgía el caso, mudó caballo y se fue disparando para el puesto, llevando una botella de litro, bien lavada, con su correspondiente corcho. El corcho tenía un olorcillo a bíter, pero poco.
El cordobés estaba ordeñando: tenía dos vacas mansitas, atadas a un palenque; su mujer ordeñaba con él, y los muchachos manejaban los terneros, quitándoles o volviéndoles a poner las trompetas, atándolos o soltándolos, lavando los tarros, llevando a las casas la leche, en fin, ayudando a sus padres, como hombrecitos trabajadores que eran. Y todo esto sin un grito, con buenos modos, hasta con suavidad, como si los mismos animales hubiesen sido gente.
-«Buenos días, don Modesto» -saludó Cirilo.
«¿Me podría vender un poco de leche para una criatura enferma?»
-«Cómo no, don Cirilo. Bájese no más. Llega usted a tiempo. Alcánceme su botella».
Y don Modesto, después de desagotarla bien y de fruncir un poco las cejas al olor del corcho, llenó la botella, no sin dificultad, por falta de un embudo, con espumosa leche que acababa de sacar y con apoyo cremoso.
-«¿Y quién está enfermo en su casa, don Cirilo? Seré curioso. ¿De dónde le han salido a usted criaturas?»
-«Es un hijito de mi patrón, que ha venido a ver su campo y su hacienda».
-«¡Su patrón! ¡a los años! Me alegro. Cuénteme».
-«No puedo, don Modesto; pues está la patrona muy inquieta, esperándome con la leche. ¿Cuánto le debo, don Modesto?»
-«¿Qué me va a deber, don Cirilo? ¡Si esto no vale nada! Y dígale a su patrón que mande buscar no más toda la leche que quiera, y que dispense si no es más rica, pues mis vaquitas son muy criollas».
Mientras se alejaba ligero el mayordomo, don Modesto seguía ordeñando y cavilando.
-«Mire que lindo, -pensaba-, si se pudiera vender la leche de las vacas; se podrían ordeñar diez, veinte, cincuenta. ¡Qué fortuna sería! Ahí tiene un estanciero que posee miles de vacas y tiene que pedir prestado un vaso de leche a un pobre como yo, para salvar la vida de un hijo. ¿Cuánto le debo? -me preguntó Cirilo- ¿Cuánto? Pues nada... o mil pesos. Y a mí me gusta más la esperanza de los mil pesos que los veinte centavos que le hubiera podido pedir. A un rico no se le cobran veinte centavos por haberle salvado la vida... Veinte centavos un litro de leche, parece poca cosa; pero, aunque no fueran más que cinco, multiplicados por muchos litros y por treinta días al mes, vendría a ser mucha plata al fin del año».
Y seguía ordeñando don Modesto y cavilando. Y tanto caviló que, al día siguiente, se fue a la estación más cercana y consultó la tarifa de los fletes, conversó con varias personas, apuntó direcciones y se volvió a su casa más pensativo que nunca. Allí tomó la única pluma que tenía, la mojó toda enmohecida en el barrito que todavía quedaba en el tintero y con mano poco diestra trazó en el papel garabatos que por el correo mandó a un tambero conocido suyo de los alrededores de la capital.
Sus garabatos seguramente habían sido interesantes, pues a los pocos días recibió la contestación, y se fue por tren al pueblo, de donde trajo todo un cargamento de baldes, de tarros y de embudos especiales para leche, y un rollo entero de cabo de manila.
Tuvo, por supuesto, que comprar casi todo fiado, pues importaba más de sesenta pesos, ¡un capital! Y desde el día siguiente se empezó a trabajar fuerte y parejo en la casa de don Modesto. Se alargó con algunos postes el palenque de las lecheras; se aprontaron trompetas para los terneros, y maneas para las vacas, y sogas para amansarlas.
Cada vaca que paría, de las cien más o menos de que se componía el rodeíto, era traída al palenque, manoseada, atada; el ternero aprendía a conocer al hombre y la vaca a dejarse ordeñar.
Había ocupación desde la mañana hasta la noche para Modesto, su mujer y sus hijos, y no había pasado un mes cuando tuvieron que conchabar a un peón. Cada día la leche era llevada a la estación en grandes tarros relucientes, acomodados con cuidado en un carguero, primero, y bien pronto en dos, hasta que ya tuvo don Modesto que comprar un carrito que apenas pudo dar abasto, poco tiempo después.
El estanciero de las doce mil vacas seguía mandando cada día por un litro o dos de leche, y gracias a ese oportuno auxilio, se compuso la criatura enferma y pudo toda la familia variar un poco la manutención a pura carne que le propinaba su mayordomo.
Y cuando estuvo para volver a la ciudad, mandó a don Modesto, en pago de su atención, un buen torito de su plantel -los mil pesos de la esperanza-, para que se mestizasen un poco sus lecheras.
Pero, más que el toro, agradecía don Modesto la idea que, sin pensarlo, le había sugerido el estanciero de las doce mil vacas, al pedirle un vaso de leche.
Seguía él amansando vacas paridas y alargando el palenque de las lecheras. Los tarros iban a la estación en carros grandes ahora y volvían vacíos a llenarse otra vez; don Modesto ya no ordeñaba él mismo ni tampoco la señora; demasiado tenían ambos que hacer para atender y vigilar a su personal ya numeroso.
El rodeíto se había duplicado; don Modesto compraba vacas y más vacas y establecía tambos. Todos los que llegaban a su casa en busca de trabajo quedaban conchabados; para todos había ocupación, y ocupación bien pagada, pues su manantial de leche era manantial de plata.
Pronto fue pequeño el campito que arrendaba; y como tenía dinero en el Banco y crédito también en todas partes, compró una legua cerca de allí, parte al contado y parte a plazos, y a ella mudó la hacienda, los tambos y todo.
En campo propio, puede uno hacer mejoras que no haría en campo arrendado, y empezó a sembrar alfalfa. Si con el pasto del campo había podido sacar de sus, vacas criollas tres o cuatro litros de leche, con alfalfa pudo bien pronto sacar diez de cada una de sus vacas ya mestizas.
A todas horas del día, la casa era una romería: peones, tamberos, corredores y reseros, que venían a ofrecer sus artículos especiales o a comprar frutos o animales gordos, entraban y salían sin cesar. Seguía manando la leche y manando el dinero, y don Modesto seguía comprando, sembrando y poblando.
Fué adueñándose poco a poco, con la leche de sus vacas, de las veinte leguas de su vecino y de las doce mil vacas sin leche. Y un día que don Cirilo -establecido ya con lo que le había tocado de la repartición con su patrón, en un pequeño campo vecino, de su propiedad, en el cual dejaba correr la vida como siempre lo había hecho,- estaba de visita en el palacete de don Modesto, y se extasiaba ante la fortuna enorme y siempre creciente del ingenioso cordobés, desde aquel famoso litro de leche, don Modesto, modestamente, le contestó: «¡Parece cuento de hadas!»

CUADRO

Mes Producto1 Producto2 TOTAL VENTA
Enero 100 40 140
Febrero 150 25 175
Marzo 240 41 281
Abril 95 52 147
Mayo 75 167 242
Junio 175 286 461

TAREA 2DO CICLO

prom. De Prom. De
Notas Exam. Prom. 2do. Cuatrimetres Notas. Exam. Prom. Nota.
1 mer cuatrimestre Mens Cuatr. Cuatr. Ener. Feb. Marz. Abr. Mens. Cuatr. Cuatr. Final
NOMBRE Sep Oct Nov Dic

peguero, JoséManuel 98 97 89 99 96 85 90 80 78 80 88 82 89 85 96
Duran, Carlos Rafael 89 80 68 98 84 87 85 90 9 68 82 62 78 70 68
Cabrera, Manuel Arturo 85 85 89 85 86 94 90 90 87 59 78 79 98 88 86
Cabrera, Miguel 90 87 78 84 85 97 91 85 87 68 74 79 78 78 80
Cepeda, Victor M 90 80 74 86 83 96 89 80 52 98 70 75 68 72 83
Castro, José Anibal 87 89 85 81 86 92 89 75 88 78 66 77 98 87 82
Martínez, Manuel 70 78 96 82 82 83 82 50 98 89 98 84 77 80 82
Núñez, Darío Esteban 75 80 94 94 86 74 80 50 65 59 89 66 98 82 74
Ortiz, Ramón Antonio 60 57 85 95 74 75 75 96 78 49 65 72 98 85 74
Pérez, Eduardo 67 56 86 76 71 94 83 88 98 96 89 93 74 83 88
Paulino, Miguel Angel 98 87 8 74 67 78 72 88 65 86 78 79 78 79 67
Peñaló, Eriberto 76 68 94 75 78 85 82 98 78 95 54 81 79 80 81
Rosario, Miguel Arturo 87 81 86 85 85 76 80 56 68 85 98 77 95 86 85
Rincón, Salvador 89 83 87 84 86 91 88 56 98 74 55 71 85 78 76
Salas, Pedro Antonio 89 89 98 82 90 92 91 78 78 65 87 77 75 76 90
Salas, Sofía Margarita 76 80 78 94 82 98 90 98 74 74 47 73 89 81 78
Torres, Willian Andrés 76 78 85 96 84 86 85 45 71 98 98 78 76 77 84

excel 2do ciclo

nomina de entrada ysalida de la casa de jesus ortega
integrante entr-mes salida-men % de salida men
José Ortega 7.000.00 Agua 0
telefono 0
Isabel Diaz 3.500.00 Luz 250
Jesus Ortega 4.500.00 basura 50
cable 0
internet 0
total compra 11.000.00
15.000.00 total-s
11.300.00

TAREA 2DO CICLO

1mer.valor .2do. Valor Resultado 1 Resultado 2 Resultado 3 Resultado 4 Resultado 5 Resulta 6 Resultado 7
A+B A*B A/B D-E (A*C)/B (B*C)/(A+B) (C+D)*B
12 4 16 48 3 8 48 4 256
25 10 35 250 2,5 15 87,5 10 2850
10 5 15 50 2 5 30 5 325
80 20 100 1600 4 60 400 20 34000
125 25 150 3125 5 100 750 25 81875
200 4 204 800 50 196 10200 4 4016
145 2 147 290 72,5 143 10657,5 2 874
500 6 506 3000 83,33333333 494 42166,66667 6 21036
216 8 224 1728 27 208 6048 8 15616
151 16 167 2416 9,4375 135 1576,0625 16 41328
78 31 109 2418 2,516129032 47 274,2580645 31 78337
63 13 76 819 4,846153846 50 368,3076923 13 11635
92 17 109 1564 5,411764706 75 589,8823529 17 28441
114 12 126 1368 9,5 102 1197 12 17928
821 32 853 26272 25,65625 789 21884,78125 32 868000


promedio 228,86
moda 109
minimo 2
maximo 42166,66667
media 73,99283994

excel 2do ciclo

D D+E D+E+F D+E+F+G D+E+F+G
Nombres Apellido Matricula P-P 2DO-P Trabajo-P P-F C-F
Katerine Batista 20101-0010 18 19 20 32 89
Olga Acosta 20101-0011 15 16 20 30 81
Bianela Santo 20101-0012 13 15 20 30 78
Dionisio Arias 20101-0013 20 19 20 35 94
Rita López 20101-0014 17 19 20 29 85
Ariel López 20101-0015 15 17 20 28 80
Carmen Jaqués 20101-0016 16 18 20 28 82
Gina Quiñones 20101-0017 19 19 20 35 93
Gil Báez 20101-0018 20 20 20 35 95
María Grullón 20101-0019 17 17 20 25 79
Bethania Martinez 20101-0020 18 20 20 32 90
Elidania Tavares 20101-0021 19 20 20 36 95
Jasón Plasencia 20101-0022 19 18 20 30 87
Luiz Reyes 20101-0023 18 18 20 29 85
Elizabeth Valdes 20101-0024 16 17 20 25 78
Rosanna Disla 20101-0025 19 20 20 37 96
Esthephani Henriquez 20101-0026 19 19 20 30 88
Esther Jimenes 20101-0027 17 16 20 26 79
Esthela Paniagua 20101-0028 20 20 20 37 97
María De la Cruz 20101-0029 19 20 20 36 95
Adreina Pacheco 20101-0030 18 19 20 35 92
Mariel Celeste 20101-0031 19 18 20 30 87
Mariela Grullon 20101-0032 19 17 20 32 88
Diolsi Rosario 20101-0033 19 20 20 37 96

PREGUNTAS Y RESPUESTAS EDUCACION EN LINEAS

1-Como profesional, ¿crees en el uso de la tecnológica en educación? Sí

2-¿cuál es tu posición respecto al uso de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
Bueno yo puedo decir que la tecnología vino a liberarnos de la monotonía de repetir lo mismo siempre, vino hacer cambio en nuestra vida y hacernos la vida más fácil.
3-¿consideras que la enseñanza en línea es una forma adecuada para todos los estudiantes?
Es una forma muy buena para aquellos que no tienen la forma muy fácil para recibir el pan de la enseñanza.
4-¿cuáles son las ventajas de la enseñanza en línea? ¿Cuáles son algunos de sus retos?
Para mi puede ser, educación para todos, fácil acceso a la educación, puede llegar a cualquier lugar del mundo entre otras. Retos: uno puede ser, la capacitación de los estudiantes podrá ser buena. Cual uso le podrá dar el estudiante. etc.
5-¿Acaso la educación tradicional es más valiosa que la educación en línea? ¿Por qué si ó por qué no?
Si, yo diría que no es lo mismo un profesor que les de seguimientos a sus alumnos se preocupe por lo mismo, que alguien sólo implante sus normas, también yo podría decir que no es lo mismo interactuar con tu maestro a sólo recibir su pedagogía, otro caso, para mi una educación así es demasiada rustica

martes, 22 de junio de 2010

LA EUTANASIA

LA EUTANASIA
Muchas confesiones religiosas, como la cristiana y la judía, creen que Dios da la vida y por lo tanto sólo a El corresponde la potestad de quitarla. En este contexto, la eutanasia sería considerada como rechazo a la soberanía de Dios. Desde otro punto de vista, sin embargo se califica de injusta la utilización de un argumento religioso para decidir política y públicamente sobre un tema tan trascendental y complejo como éste.
Algunos antecedentes históricos
La civilización griega fue la primera en emplear la palabra euthanasia, para quienes significaba una buena muerte (tahanatos). La misma era aprobada por el estado, ya que los gobernadores contaban con veneno para todo aquel que deseaba morir, otorgándoles a su vez una autorización oficial: «Quien no desee vivir debe exponer los motivos al Senado y una vez lo haya recibido, puede quitarse la vida. Si existencia te resulta odiosa, muere; si el destino te es adverso, bebe cicuta. Si la pena te abruma, abandona la vida. Dejad que el infeliz relate su desgracia, dejad que el magistrado le proporcione el remedio para que él mismo pueda ponerle fin». Esto sucedía básicamente en Atenas, Quíos y Massalia.
Sin lugar a dudas, que Grecia era una sociedad que aceptaba la eutanasia como práctica ideada hacia un buen morir, con la finalidad de evitar la mala vida. Sin embargo, esta práctica tiene sus defensores y detractores desde la antigüedad, hasta nuestros días. Por ejemplo, desde épocas muy remotas quienes defendían a la eutanasia eran Sócrates y Platón, quienes se aferraban a la idea de que una enfermedad dolorosa y que llevara a un alto sufrimiento, sería una buena razón para dejar de vivir. Heródoto era un médico, y profesor de Hipócrates, condenado por el filósofo en la República por «fomentar las enfermedades e inventar la forma de prolongar la muerte» y agrega «por ser maestro y de constituir enfermiza; ha encontrado la manera, primero de torturarse a sí mismo, y después al resto del mundo». Pese a ello, hay quienes se oponían a esta práctica condenándola, por ejemplo grupos como los pitagóricos, aristotélicos y epicúreos.
No obstante, Grecia no fue la única que permitía este tipo de práctica. En Roma, se creía que un enfermo Terminal podía suicidarse porque poseía motivos suficientes y valederos para hacerlo. Por lo que sólo se penalizaba al suicidio ilógico y sin relación al padecimiento de una enfermedad. Entonces la ideología romana era que vivir notablemente significaba por lo tanto morir de la misma manera. Tal es así que hasta los aristócratas prisioneros se les concedía frecuentemente evitar ser ejecutados mediante la opción del suicidio. Imaginémoslos a través de las palabras de Séneca el estoico: «Hay una gran diferencia entre un hombre que prolonga su vida o su muerte. Si el cuerpo ya no sirve para nada, ¿por qué no debería liberarse al alma atormentada? Quizá sería mejor hacerlo un poco antes, ya que cuando llegue ese momento es posible que no pueda actuar».


La posición de la Iglesia católica ante la eutanasia
La institución que actualmente rechaza y combate a la eutanasia, es la Iglesia católica, la cual ha realizado una serie de declaraciones al respecto a través de la Comisión Permanente Episcopal: “Respetamos sinceramente la conciencia de las personas, santuario en el que cada uno se encuentra con la voz suave y gente del amor de Dios. No juzgamos el interior de nadie. Comprendemos también que determinados condicionamientos psicológicos, culturales y sociales pueden llevar a realizar acciones que contradicen radicalmente la inclinación innata de cada uno a la vida, atenuando o anulando la responsabilidad subjetiva. Pero no se puede negar la existencia de una batalla jurídica y publicitaria, con el fin de obtener el reconocimiento del llamado ‘derecho a la muerte digna’, es esta postura pública la que tenemos que enjuiciar y denunciar como equivocada en sí misma y peligrosa para la convivencia social. Una cosa son la conciencia y las decisiones personales y otra lo que se propone como criterio ético legal para regular las relaciones entre los ciudadano”.
La Iglesia católica considera que el aprecio por toda vida humana fue un progreso introducido por el cristianismo, lo que supone que se vive en la actualidad es un retroceso. Un retroceso que hay que colocar en lo que el Papa denomina “cultura de la muerte”. De esta manera, la Iglesia considera a la eutanasia como aquella actuación cuyo objeto es causar la muerte a un ser humano para evitarles sufrimientos, bien a petición de éste, bien por considerar que su vida carece de calidad mínima para que merezca el calificativo de digna. Esta práctica convertiría a la eutanasia en una forma de homicidio, pues implica que un hombre da muerte a otro, ya mediante un acto positivo, ya mediante la omisión de la atención y cuidados debidos.
Formas de aplicación de la eutanasia
La eutanasia pasiva hace referencia a la muerte natural, es un termino que muchas veces es utilizado de forma errónea por los medios de comunicación. La misma se produce cuando se suspende el uso de los instrumentos que apoyan la vida o aquellos suministros de medicamentos, de tal forma que se produzca la muerte que no contraría la ley natural.
Por el contrario, la eutanasia activa supone la intervención directa que ocasiona la muerte del paciente poniendo fin a su sufrimiento. En general, los defensores de esta opción, coinciden en la necesidad de que existan condiciones previas que permitan realizarla como la solicitud directa por parte del paciente o enfermo terminal de querer poner fin a su vida, la imposibilidad de la medicina para salvarle, la incapacidad de los fármacos para evitar su dolor y sufrimiento y el consentimiento de médicos y familiares, entre otras.
Con respecto a ello, se ha expresado anteriormente cuales son las posiciones de los detractores religiosos en cuanto a este tema. Sin embargo, más allá de estos grupos, los detractores de la eutanasia, en su lucha por impedir su aprobación legal, argumentan que al estar el suicidio asistido y/o la eutanasia disponibles, esto daría lugar a que algunos sujetos presionaran a sus familiares para que acepten morir, poniendo de relieve la dificultad de establecer controles estrictos para probar la influencia de otros sobre la decisión del paciente. Otras personas desearán morir porque sufren de depresión clínica, invalidando esta condición una decisión consciente.
JESUS ORTEGA

martes, 15 de junio de 2010

El Aborto

En caso de conflicto, el médico decidirá sobre el aborto adolescente
Mónica M. Bernardo 26 Mayo 2010

En caso de conflicto, el médico decidirá sobre el aborto adolescente
La ya aprobada Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, es decir la Ley del Aborto, permite que las menores entre 16 y 18 años puedan deshacerse de su futuro bebé meses antes de nacer. Ya que son completamente libres de tomar esta decisión.

El único requisito que se les exigirá, según la normativa, es la de informar a sus padres o tutores legales antes de someterse a la interrupción, excepto si demuestran estar en peligro al hacerlo. No obstante, la norma deja varios vacíos legales. Uno de ellos es si no van con sus tutores quién autorizará la práctica o no del aborto.

Ahora se explícita que será el médico quien deberá asumir esta responsabilidad y decida si la interrupción del embarazo se llevará a cabo sin informar a los padres o tutores de la niña.

Y es que esto sólo será necesario en esos casos en los que las chicas quieran abortar y no se lo quieran decir a sus padres por “miedo o temor a sufrir violencia intrafamiliar”, según dice la Ley. En estos supuestos, el facultativo tendrá que hacer las veces de detective y averiguar si las circunstancias son las que cuenta la menor o si está mintiendo.

En palabras de la titular de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez: “El médico tiene que evaluar las circunstancias que la joven le está planteando y si éste tiene dudas puede pedir el informe de un psicólogo o de un trabajador social que certifique que ese miedo puede existir sobre la menor”.

Por otro lado, aquellas que hayan informado a sus padres o representantes y no quieran acudir con ellos a la clínica, éstos podrán presentar una carta firmada, prueba escrita o fotocopia firmada del documento de identidad para demostrar que son conocedores de los hechos. Un modo poco ortodoxo que se prestará a muchas trampas.

Vía | Antena 3 Noticias
Foto | droolcup en Flick

La Educación a Distancia

INTRODUCCIÓN

Durante este último tiempo, la Educación a distancia ha ido abriéndose un espacio legítimo dentro del concierto educacional mundial.. Desde capacitación laboral hasta post-grados universitarios figuran en la oferta de las más diversas instituciones educativas.

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, universidades, institutos profesionales, centros de capacitación a empresas, organizaciones religiosas son, por nombrar algunas, las entidades que hacen uso en nuestro país de este sistema. Con el avance de la Informática y el acceso cada vez más masivo a redes de comunicación, la instrucción y capacitación a distancia se hace cada vez más eficaz y solicitada. Desde hace ya varios años, Internet, la red computacional más grande del mundo, contribuye eficaz y eficientemente en este proceso educativo.

Si a todo esto se suman las universidades abiertas y a distancia que existen en el mundo, esta modalidad alcanza una presencia relevante en el desarrollo educativo mundial. Sin embargo, todavía existe un cierto rechazo a esta forma de aprendizaje. Muchos no conocen sus principios, ni sus métodos, ni el desarrollo alcanzado en el mundo, respaldado por organismos internacionales como la UNESCO y la OEA y avalado por los resultados obtenidos en el mundo.

En esta breve monografía pretendo analizar el sistema de aprendizaje denominado "Educación a Distancia", entregando elementos teóricos que permitan caracterizar este proceso educativo para responder a una de las preguntas que se formula el Currículum: cómo enseñar.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

1.- Definiciones.

El significado de la Educación a Distancia es, más o menos, comprendido por la mayoría. Sin embargo se la relaciona exclusivamente -en algunos casos en forma despectiva- con la enseñanza por correspondencia. Como primera aproximación, hay que decir que esa identificación no es exacta, puesto que la correspondencia escrita es sólo uno de los medios que utiliza, entre varios otros.

La Educación a Distancia es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente. La relación presencial depende de la distancia, el número de alumnos y el tipo de conocimiento que se imparte. Desde una perspectiva del proceso instruccional, esa modalidad permite transmitir información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos, mediante medios no tradicionales. No requiere una relación permanente de carácter presencial y circunscrita a un recinto específico. Es un proceso de formación autodirigido por el mismo estudiante, apoyado por el material elaborado en algún centro educativo, normalmente distante.

2.- Características

En las aproximaciones descritas anteriormente aparece en forma clara la idea del estudio independiente, del autodidactismo, lo que supone un alto grado de interés y compromiso del que usa esta modalidad. La responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, que debe planificar y organizar su tiempo para responder a las exigencias del curso que sigue. También debe desarrollar la voluntad, puesto que son muchos los estímulos del ambiente que atentan en contra del estudio sistemático.

Otro aspecto destacado, es el uso de medios múltiples para el logro de los objetivos propuestos. Junto al material escrito, también se hace entrega de mensajes instruccionales y educativos por radio, por televisión, por audiocassettes, por videocassettes, por software y aulas virtuales a traves de Internet. Todos estos medios no excluyen al docente que adquiere una nueva dimensión en su trabajo profesional.

En el proceso de aprendizaje a distancia, definido en el punto anterior , se pueden señalar todavía otras características que permiten perfilar mejor este tipo de instrucción.

Es la respuesta a muchas interrogantes que surgen frente al hecho social de la educación. Ante la continua preocupación por la necesidad y derecho de una educación permanente, la educación a distancia es una alternativa válida, ya que facilita estrategias de educación permanente. Normalmente la población que atiende son adultos que quieren iniciar o continuar estudios, o graduados que busquan su renovación o mejoramiento, sin sacarlos de su contexto laboral, social y familiar. Esto último, permite superar la clásica barrera entre la escuela y la vida, puesto que el estudiante no es separado de su medio. Además, dada la amplia cobertura social que puede alcanzar, hace más real la igualdad de oportunidades, por lo que se transforma en una respuesta a la demanda democrática de educación.

Desde el punto de vista de los procesos curriculares, acredita la experiencia adquirida y los conocimientos previos del estudiante, permitiendo un aprendizaje realmente significativo. El aporte de las teorías constructivistas encuentra en la educación a distancia un excelente campo de aplicación. Este es un tipo de educación académicamente exigente, especialmente por las características que los usuarios deben desarrollar como pre-requisitos: capacidades de lectura comprensiva, de identificación y solución de problemas, de análisis y de crítica, habilidad para investigar y comunicar adecuadamente los resultados. A pesar de que el estudio es individual, no se descarta el trabajo en pequeños grupos, aun más, es recomendado.

Desde la perspectiva del docente, la educación a distancia no prescinde de éste. Tampoco deja de lado la relación profesor-alumno, sólo cambia la modalidad y la frecuencia. De la función de enseñante, el docente pasa a ser un facilitador del aprendizaje, un creador de situaciones con medios innovadores que permitan al alumno lograr los cambios de conducta y el desarrollo de habilidades necesarias.

La calidad del diseño instruccional y de los recursos empleados son fundamentales para el logro de la excelencia de los aprendizajes. La evaluación formativa, el aprendizaje significativo y para el dominio, la instrucción individualizada, el adecuado uso de medios nuevos en la presentación de la información y el desarrollo de destrezas individuales son conceptos medulares de la Tecnología Educativa que en la Educación a Distancia adquieren una gran relevancia.

Consecuentemente con lo anterior, los aportes de la Sicología del Aprendizaje son fundamentales al momento de la planificación y realización de situaciones instruccionales y formativas a distancia. Los acuerdos existentes en torno al logro de los aprendizajes, encuentran en la modalidad que estamos comentando una adecuada respuesta. A pesar de las divergencias entre las distintas teorías, existen claras zonas de acuerdo, entre las que se destacan las siguientes:

-Papel activo del alumno.

-Respeto a las diferencias individuales.

-Motivación.

-Uso flexible del tiempo.

-Profesor facilitador.

-Uso de conocimientos y habilidades adquiridas.

-Evaluación formativa.

Los especialistas en el tema del desarrollo de experiencias de aprendizajes no presenciales, han elaborado una serie de principios que son coincidentes con los aspectos señalados anteriormente.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INSTRUCCIONAL

Ya en los puntos anteriores se mencionaban los principales componentes que intervienen en el proceso tele-educativo. Por una parte está un centro educativo que diseña y elabora los materiales de autoaprendizaje y, al otro extremo, está el alumno. Ese es el esquema básico. A partir de ese modelo surgen muchas maneras para dar respuesta al cómo enseñar. Desde la simple página de una revista, elaborada para producir aprendizajes en el lector que desee seguir las instrucciones y sin ninguna evaluación posterior, hasta el uso de aulas virtuales y video conferencias por medio de satélites, pasando por el uso de computadores, de textos de auto-intrucción y de sistemas de evaluación práctica y presencial. En este aspectos las teorías de la comunicación y del aprendizaje tienen un papel relevante.

Para hacer una aproximación al proceso instruccional de esta modalidad educativa, la teoría de sistemas es un buen instrumento para ese objetivo. Básicamente un proceso se describe tal como se grafica en el siguiente esquema:

En el esquema anterior, la ENTRADA corresponde a los alumnos que se desean mejorar y todos los recursos que van a contribuir en la transformación de esos estudiantes. Aquí tienen un papel fundamental los medios que se diseñen y las características del alumno

La SALIDA es el alumno mejorado, es decir, el que ha alcanzado los niveles exigidos en logro de los objetivos de aprendizaje.

El PROCESADOR corresponde al conjunto de interacciones y/o experiencias de aprendizaje que proporciona el sistema de educación a distancia. Aquí tienen especial relevancia los medios que se empleen. El medio maestro es, generalmente, el texto o módulo de autoinstrucción. Este texto debe ser "autosuficiente", es decir, tiene que estar elaborado de tal forma que permita al alumno resolver la mayoría de las dudas que se le pudieren presentar. Pero no sólo se pueden emplear textos, también es necesario el uso de otros medios: la televisión, las redes computacionales, la radio, etc..

El CONTROL permite diagnosticar las conductas de entrada, verifica los resultados finales y supervisa todo el proceso. Aquí tienen especial importancia los trabajos de investigación y de aplicación que deben realizar e informar los estudiantes.

El AMBIENTE son todas las variables que influyen en el sistema, que no puede controlar, aunque sí puede influir en ellas. Dentro de esa preparación están mencionadas algunas variables propias del Ambiente: lugar de estudio, horarios adecuados, uso de recursos de la comunidad, incluso vida familiar. La influencia que se ejerce sobre esos factores se traduce en las recomendaciones que se le entregan al estudiante para que aproveche de una manera eficaz y eficiente los aprendizajes propuestos.

RETROALIMENTACIÓN permite confirmar los resultados de los esfuerzos de enseñanza y de aprendizaje, para lo cual el centro emisor necesita un adecuado SISTEMA DE INFORMACION ADMINISTRATIYA.

Ciertamente que los aprendizajes que se deseen obtener, el "qué" del Currículum, determinarán la mayor o menos complejidad del proceso descrito, el "cómo, del Currículum.

CONCLUSIONES

Después de describir el proceso instruccional de la Educación a distancia y los fundamentos teóricos que lo sustentan, podemos concluir:

* El proceso de la Educación a Distancia es complejo, por lo que muchas veces la valoración negativa de esta modalidad es producto del desconocimiento.
* Es una respuesta adecuada a la demanda educativa de hoy y la calidad que alcance depende, al igual que la modalidad presencial, de una correcta y responsable planificación, organización, dirección y control de los procesos.
* La responsabilidad del alumno es fundamental. La presencia de conductas de entrada relacionadas con habilidades intelectuales, más que con contenidos, son requisitos necesarios.
* La poca valoración que algunos dan a este tipo de modalidad es producto del desconocimiento de la complejidad de este proceso. También se olvida que el aprendizaje siempre es individual, se da sólo en el individuo. Por consiguiente, tanto en la participación en una clase formal, como en el silencio del estudio, de la lectura, del análisis intelectual, lo que importa es el aprendizaje.

FUENTES DE INFORMACIÓN

1.- Fuentes bibliográficas.

BRIONES, Guillermo: Preparación y evaluación de proyectos educativos, editado por el Convenio Andres Bello, 1995

CHADWICK, Clifton: "Teorías del aprendizaje y su implicancia en el trabajo en el aula" en Revista de Educación, Nº 70, 1979. C.P.E.I.P., Santiago de Chile.

MORENO V., Andrés: "Educación a distancia" en Reflejos, Nº 15 Universidad del Norte, Antofagasta, Chile, 1986.

UNESCO: Manual de orientaciones básicas sobre Educación a distancia y la función tutorial, San José, Costa Rica, 1987.

1.- Internet

Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Universidad Católica del Norte (Chile)

Claudio Jorquera Aceituno

Profesor.

Lic. En Educación

Magíster (c) en Educación, Mención Currículum

Santiago de Chile.1999.

cja[arroba]entelchile.net

Comentarios

*

Jueves, 9 de Octubre de 2008 a las 13:46 | 0 votar negativo votar positivo

Valeria Escobar

Osea me encanto el articulo, pero en el subtema: "Descripcion del proceso Instruccional", no viene el esquema! Por favor subanlo!!

Valeria.